`El Gran Gatsby´ se estrena hoy en los cines de toda España. La adaptación de la novela de F. Scott Fitgerald, que dirige el australiano Baz Lurhmann, está interpretada por Leonardo Di Caprio y la actriz británica Carey Mulligan. La cinta ha costado 105 millones de euros, y muchos meses de marketing que no han servido para cautivar a los críticos norteamericanos. Sin embargo, hay dos factores que la hacen irresistible para mí. Por una parte, el lujo y el glamour de las 40 prendas que Prada ha diseñado para el film. Y por otra, su ecléctica banda sonora, que intenta trasladarnos a la Jazz Age, compuesta por Craig Armstrong, colaborador asiduo de Luhrmann, con quien trabajó en `Moulin Rouge´ y `Romeo y Julieta´. Tanto el álbum estándar como la edición `delux´ las distribuye internacionalmente Interscope Records.
La banda sonora de `El Gran Gatsby´, que se lanzó al mercado el pasado 6 de mayo, cuenta con grandes artistas del panorama pop actual. Abre con `100$ bill´, un rap de su productor ejecutivo, Jay Z, dedicado a los billetes de cien dólares. Continúa su mujer, Beyoncé, que interpreta junto a André 3000, el `Back to Black´ de Amy Winehouse, la versión más polémica del disco y que poco tiene que ver con la canción original.
El primer single de la banda sonora, y tercera canción en el disco, es el temazo de Lana del Rey, `Young and beautiful´. Coincidiendo con la promoción de la película estos días, Lana del Rey estrenó también su videoclip. Las imágenes de la orquesta son muy bonitas y Lana sale muy guapa, pero 30 segundos y ya has visto todo el videoclip, que además está grabado en formato 4:3 con marco de esquinas redondeadas, así que nada de Full HD de Youtube. Una pena, pues es de las mejores canciones del álbum, aunque también es verdad que no supone ningún cambio de registro para esta cantante cuya cadencia habitual viene como anillo al dedo para esta película ambientada en los años `20.
Jack White fue el encargado de versionar `Love is Blindness´ de U2. Aunque la original es insuperable, es una de las mejores versiones de la banda sonora, que también podrán escuchar en otro recopilatorio, el disco homenaje al 20 aniversario del `Achtung baby´ de U2, en el que están también otros grandes artistas comos The Killers, Garbage, Depeche Mode y Damian Rice, que versiona `One´.
Si Beyoncé versiona a Amy Winehouse, ahora es ella la que es versionada. La canción elegida es `Crazy in Love´ que, con más acierto, canta Emili Sandé junto a la Bryan Ferry Orchestra. La británica consigue darle un elegante ritmo jazz de los años `20 sin que la cover pierda la esencia de la canción original. Después de la desafortunada versión del `Back to Black´ de Beyoncé, seguro que la mujer del rapero está tirándose de los pelos.
Seguimos descubriendo el disco y nos encontramos con `Bang bang´ de Will.i.am, cantante y compositor del conocido grupo The Black Eyed Peas, y que también se apunta a los discos en solitario como su compañera Fergie que, por supuesto, también está en el álbum. La canción choca con lo que hemos escuchado hasta ahora por su combinación de hip-hop con música disco. Aunque musicalmente no es gran cosa, sí que sirve para ponerse las pilas para seguir escuchando `A little party never killed nobody´ de Fergie con Q-Tip & GoonRock, otro de los temas más moviditos de la banda sonora, perfecta para las fiestitas que organiza el personaje de Leonardo Di Caprio. Es un tema muy potente que combina jazz con dance y sonidos de trompetas, una canción muy actual, pero que no sorprenderá a los que ya conozcan el gusto de Luhrmann por mezclar épocas.
En la novena posición no nos encontramos un tema nuevo ni una cover, sino a uno de los grandes que se reinventa a sí mismo. El legendario cantante de Roxy Music, Bryan Ferry, sorprende con su nuevo `Love is a drug´. El gentleman del pop inglés recibió la llamada de Luhrmann cuando la película aún estaba en producción, pues Ferry es la voz que mejor captura el espíritu de aquella década.
Luego llega la relajante `Heart´s a Mess´ de Gotye, `Where the Wind Blows´ de Coco O. y el segundo tema del disco de Jay Z, esta vez con Kanye West, `No church in the wild´, que habrán podido escuchar en los vídeos promocionales de la película.
La niña bonita del disco es Florence + The Machine con `Over the Love´. Compuesto para una de las escenas de la película es, sin duda, uno de los grandes temas musicales del álbum junto con `Together´ de The xx. Los que se quedaron con ganas de más Coexist, pueden calmar sus deseos con este tema inédito de la banda británica.
Cerrando el disco tenemos a otra banda británica, pero de música electrónica. Nero con su `Into the past´ y Sia con `Kill and Run´, como no, un tema lacrimógeno.
Los rumores decían que Lady Gaga también estaría entre el elenco de estrellas, pero no siempre cuando el río suena, agua lleva. Ahora bien, por si acaso, iré a ver la película sin muchas pretensiones. La crítica no es buena, pero al menos veré vestidos bonitos y escucharé música que me gusta.
Les dejo con un vídeo editado por mí con fotografías del largometraje y de los bocetos de los diseños de Prada y el `Love is a drug´ de Ferry. Espero que les guste. Me voy al cine.
Hola Xaila,
ResponderEliminarBuen repaso a la banda sonora de la película. Han aumentado aún más las ganas que tengo de ir a ver la peli.
Buen fin de semana, besos M&R