miércoles, 3 de junio de 2015

"Seré para siempre un fan convencido del talento y potencial de nuestros diseñadores"

¿Les suenan los eventos Good Night Triana, Bridal Collection, Fashion & Friends o la Semana de la Moda de Baño? Todos son parte de un mismo programa; Gran Canaria Moda Cálida. La persona que ha impulsado todos estos proyectos en los últimos cuatro años es el protagonista de la entrevista de hoy; Juan Domínguez Bautista, Vicepresidente 1º del Cabildo de Gran Canaria y Consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del mismo. 



Queda justo un mes para la Semana de la Moda de Baño de Gran Canaria Moda Cálida. Y justo esta semana concluyen cuatro años de trabajo de Juan Domínguez al frente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria. Cuatro años en los que hemos vivido un salto cualitativo de la industria de la moda en nuestra isla, no sólo en la ropa de baño, referente a nivel europeo, sino también en la moda ceremonial.

Juan Domínguez en el front row de Bridal Colletion 2015

El consejero de Industria con la modelo canaria Aranzazu Estévez

Cachivaches Glam- ¿La participación, esta semana, de cuatro diseñadores grancanarios en el desfile `Costura España´ en Madrid es un ejemplo más de la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por la industria textil en nuestra isla?
Juan Domínguez- Desde luego, apoyamos a nuestros diseñadores tanto en el ámbito de la fabricación, como en el de la comercialización y la promoción. En este sentido, contribuir a que sus producciones sean visualizadas por público profesional y en pasarelas nacionales e internacionales de primer nivel es una de las apuestas estratégicas dentro del programa Gran Canaria Moda Cálida.

Juan Domínguez con algunos diseñadores que participaron en Bridal Collection 2015
Front row de Bridal Collection 2014

Cachivaches Glam- Con usted al frente de esta consejería, hemos visto crecer el programa Gran Canaria Moda Cálida de manera exponencial con multitud de eventos relacionados con esta industria en los últimos cuatro años. ¿Se podría decir que se respira moda en la isla todo el año?

Juan Domínguez- Creo que sí, honestamente. El primer objetivo cuando nos hicimos cargo de este programa fue lograr que el conjunto de medidas de apoyo de las que te hablaba antes se ampliasen al conjunto de la industria del diseño y de la moda en un sentido amplio, alcanzando a más diseñadores, profesionales y empresas de distintos ámbitos de especialización e incentivando el crecimiento global del sector. Para ello, hemos creado cuatro submarcas dentro de Gran Canaria Moda Cálida, cada una con su propia estrategia enfocada a la producción, la promoción y la comercialización. Así, la antigua pasarela de baño, bajo la denominación Swimwear Fashion Show, se convirtió en la Semana de la Moda de Baño, desarrollando líneas como la infantil con la incorporación de un gran número de nuevos diseñadores, además del estatus de relevancia y profesionalidad alcanzado por nuestra Pasarela Internacional; Fashion & Friends nació para dar luz al fenómeno del diseño y la innovación artesanal, una forma de producción cooperativa y 2.0, que se comercializa fundamentalmente a través de Internet así como la proliferación de tiendas efímeras. Ha sido un hallazgo y un éxito reconocido por todos. 

El consejero saludando a un artesano en Fashion & Friends
Exteriores de Expo Meloneras con los modelos

También pusimos en marcha "Bridal Collection" para recuperar el origen de alta costura de GCMC, cuyos diseñadores habían quedado injustamente relegados durante los últimos años. Las dos ediciones desarrolladas han demostrado el buen pulso del sector de las celebraciones y su último hito ha sido la exitosa participación de cuatro de nuestros diseñadores en la Pasarela Costura España en Madrid. Nuestra última iniciativa ha sido crear “SCENIKA”, la marca con la que Gran Canaria Moda Cálida quiere atender a un sector de esta industria con mucha perspectiva que va desde el aspecto más industrial del Carnaval, hasta la oportunidad que supone el incremento del mercado de producción cinematográfico en nuestras islas para el desarrollo de nuestra industria textil, pasando por los espectáculos en hoteles y teatros. En torno a estas líneas, creo que hemos desarrollado un sinfín de actividades que han puesto a Gran Canaria Moda Cálida en un nivel de profesionalización y difusión pública como nunca antes había tenido.


Exposición al aire libre en la Calle Mayor de Triana

Cachivaches Glam- Además, ha sido el primer consejero en dar voz a las blogueras y hacerlas partícipes del proyecto. ¿Cómo es su relación con ellas? ¿Ha ayudado que es muy activo en las redes sociales?


Juan Domínguez- Desde luego. A mí me apasiona el mundo de las redes sociales y el cambio revolucionario que están significando para la comunicación social en general. Me siento muy cómodo interactuando con la gente en ellas. Además de dar cuenta de toda la actividad pública que realizo, creo que me permite establecer un nivel de conocimiento mutuo con infinidad de ciudadanos que tienen interés en las áreas de las que soy responsable y con los que, a partir de un momento, se establece una cierta confianza que yo aprecio enormemente. Dedico algún tiempo todos los días (siempre me falta) a responder a diversas cuestiones que se me plantean a través de mis cuentas en FB y TW. Además, siempre he creído que GCMC es una marca cuyo principal valor es el alto grado de aceptación que tiene entre el público en general y el de Gran Canaria en particular. El mundo de las pasarelas profesionales es algo restringido por su formato, así que siempre me ha obsesionado que la marca GCMC no pierda su capacidad de ser percibida cercana a sus verdaderos propietarios. En resumen, el papel desempeñado por las blogueras de moda es muy importante en este sentido y de ahí que siempre haya buscado la manera de que se sientan también parte de este programa.



Juan Domínguez posa con las blogueras después de la pasarela de baño de 2012


Encuentro con las blogueras en el Cabildo de Gran Canaria


El consejero y las blogueras en Good Night Triana 


Cachivaches Glam- No queremos robarle más tiempo ya que se trata de una semana de mucho trabajo. Por último, a un mes de la Semana de la Moda Baño, ¿Qué proyectos de futuro tiene para la moda grancanaria si vuelve a estar al frente de la consejería de industria del Cabildo de Gran Canaria?


Juan Domínguez- Más industria, más promoción, más resultado en las ventas. ¿Cómo desarrollar estas líneas? Tengo muchas ideas, pero me las voy a reservar para después de las elecciones (risas). Eso sí, en esta entrevista he dejado algunas pistas y estoy seguro de que el futuro de Gran Canaria Moda Cálida será muy positivo en cualquier caso. Yo seré ya para siempre un fan convencido del talento y potencial de nuestros diseñadores.


Juan Domínguez con diseñadores canarios

El diseñador Modesto Lomba nos visita varias veces al año

Desde Cachivaches Glam agradecemos a Juan Domínguez el ratito que nos ha dedicado en su apretada agenda y también a su responsable de prensa, Esther Medina, por facilitarnos siempre el trabajo a blogueras y medios de comunicación. Nos vemos pronto en la Semana de la Moda de Baño.

Juan Domínguez en Canarias7 con la moda de baño infantil

Entrevista con el periodista de TVE, Roberto Herrera


Y a ustedes, lectores de este blog, decirles que espero que les haya gustado esta entrevista, que habrá más reportajes de cara a la próxima edición de la pasarela de moda de baño y, si quieren conocer un poco mejor a Juan Domínguez, les recomiendo una entrevista "más íntima y personal" que le hicieron en el Blog Sweet XL y que pueden leer haciendo click aquí.



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