lunes, 15 de junio de 2015

Gran Canaria Moda Cálida: Historia de una Pasarela

Más de 40 marcas mostrarán sus diseños en tres días intensos de desfiles en Gran Canaria Moda Cálida. Ocho de ellas son firmas internacionales procedentes de Colombia, Portugal, Mónaco, Israel e Italia; lugares clave en la industria de la moda de baño a nivel mundial. Además, la modelo canaria y embajadora de nuestra pasarela, Ariadne Artiles, presentará una colección de prendas de baño diseñadas por ella misma para la firma italiana Yamamay. Y una quincena de empresas, nacionales e internacionales, conocerán de primera mano el producto de los diseñadores canarios con el fin de poder cerrar con ellos posibles líneas de negocio.


Estos son sólo algunos de los titulares que estamos viendo los días antes del evento. Este año también tendremos pasarela infantil, desfile de jóvenes talentos y podremos ver, como siempre, las firmas de baño de nuestra tierra que llevan años trabajando en el programa Gran Canaria Moda Cálida.

Casi veinte años. El programa Gran Canaria Moda Cálida nació en 1996. Aunque no fue hasta 1999 cuando se realizó el primer desfile en el Edificio Elder, pero ya se venía participando en ferias de industria textil en países como Alemania desde el primer año.

Ezequiel Ramírez, Cristina Reyes, Inés Jiménez y Juan Domínguez son los nombres de los cuatro consejeros de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria que han estado al frente de este proyecto. Son muchos años de trabajo por la industria textil de nuestra isla, y como homenaje a todas las personas que contribuyen a que crezca cada día, les voy a recordar algunos hitos y curiosidades en la historia de nuestra pasarela.


¿Sabían que el desfile del año 2000 lo presentaron el periodista Fernando Timón y la modelo Helen Lindes? También se celebró en el Edificio Elder, hoy en día Museo de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria. La jovencísima Helen Lindes tenía 18 años, acababa de ganar el certamen de Miss España y estaba a dos semanas de viajar a Chipre para representar a nuestro país en Miss Universo


En aquellos primeros años la pasarela se llamaba “Canarias Moda Cálida” y el logotipo que identificaba la pasarela era una M gigante. Estos primeros años hubo hasta dos desfiles al año, solían ser en abril y en noviembre, y no sólo había moda de baño, sino también Pret à porter, Alta costura y Novias.


En 2004 con la llegada de Cristina Reyes a la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria, el programa Gran Canaria Moda Cálida empezó a experimentar importantes cambios que sentaron las bases para que nuestra pasarela se convirtiera en una pasarela de prestigio y reconocida fuera de nuestra tierra. Pasó de llamarse “Canarias Moda Cálida” a conocerse, por fin, como el propio nombre del programa “Gran Canaria Moda Cálida”.


En mi opinión, hay tres hitos importantes en esta etapa. El primero, la aparición del logo en forma de isla que se ha mantenido hasta hoy. El segundo es que fue esta consejera quien trajo a las primeras top models a desfilar a nuestra isla. Entre 2004 y 2008 lucieron moda grancanaria modelos de la talla de Adriana Karembeu, Karolina Kurkova, Martina Klein, Almudena Fernández, Janeta Samp, Laura Sánchez, Esther Cañadas, Bimba Bosé, Verónica Blume, Nieves Álvarez, Rayca Oliveira, Eugenia Silva, Eva González, Isabeli Fontana, Bar Rafaeli y Miranda Kerr. Y tercero, pero no menos importante, el lugar donde se celebraba la pasarela; el Faro de Maspalomas. Los que tuvimos la suerte de ver algunos de aquellos desfiles, entendemos la magia que envolvía un espectáculo con modelos que desfilaban junto a bailarines y juegos de luces tras la puesta de sol en una de las zonas más turísticas de nuestra isla como escenario. Sí, han leído bien, bailarines, aquellos espectaculares desfiles en los que se mezclaban las modelos con las coreografías de bailarines me recuerdan a los show´s que han hecho famosas a los ángeles de Victoria´s Secret.

Ariadne Artiles en GCMC 2005

La gestión de Inés Jiménez (2008-2011) en el programa GCMC supuso el traslado de la pasarela a las instalaciones del Palacio de Congresos de Maspalomas que conocemos como Expo Meloneras. El objetivo era profesionalizar e internacionalizar la pasarela, que volvió a cambiar de nombre para llamarse “Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida”. Perdimos la espectacularidad del paisaje junto al Faro de Maspalomas, pero nos equiparamos a pasarelas de nivel mundial. Frente a aquellos años en los que la imagen junto al mar nos ayudaba a publicitar la isla como referente turístico, el hecho de celebrarla en un recinto cerrado tenía como ventajas que la pasarela llegó a medir 38 metros (30 de largo más ocho de boca y otros seis de ancho). La iluminación y el sonido alcanzaron una resolución por encima a la de Cibeles, con 12 climas de iluminación y un aforo para 1.000 personas.


La última etapa de Gran Canaria Moda Cálida (2012-2015), con Juan Domínguez al frente del proyecto, es la que mayor crecimiento ha experimentado el programa, no sólo a nivel de eventos, pues ahora tenemos una verdadera red de encuentros anuales con la moda grancanaria, sino que por fin hay un trabajo de promoción y comercialización de la industria textil de nuestra tierra. Ya no valía sólo con exponer el producto. Algunos de los hitos más importantes han sido que la pasarela dejó de ser un único desfile para convertirse en Semana de la Moda, en 2012 con dos días de desfiles y ya en 2013 con tres intensas jornadas que unían la moda infantil, con los desfiles de jóvenes talentos y las marcas consagradas bajo un nuevo nombre, más internacional, la Swimwear Fashion Week Gran Canaria Moda Cálida.


En 2019, dentro de cuatro años, se cumplirán 20 años de desfiles. Para entonces, espero que Cachivaches Glam pueda seguir contándoles la historia de la moda de nuestra tierra, porque saber de dónde venimos es importante para saber a dónde vamos, pues con la edición de este año se cierra otra etapa. Espero que esta industria siga creciendo en nuestra isla cada día más. Porque nos guste o no, lo creamos o no, la moda no es sólo ropa, la moda es industria, es comercio, es trabajo. Y la moda de baño en nuestra tierra es también turismo, es promoción de un destino con el mejor clima del mundo. Por todo ello, deberíamos sentir orgullo, pero también sentirnos responsables de que sigamos por el buen camino.


Sólo me queda decirles una cosa. ¡Disfruten Gran Canaria Moda Cálida 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario