El diseñador de zapatos canario Manolo Blahnik (Santa Cruz de la Palma, 1942), fue galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2012, dotado con 30.000 euros.
De fama internacional, Manolo Blahnik ha empleado las últimas cuatro décadas en vestir los pies de las mujeres con sus famosos "manolos", unos diseños que en ocasiones alcanzan los veinte centímetros de tacón.
Blahnik abrió su primera tienda en Londres (1973) y antes de crear zapatos, estudió literatura y arquitectura en la Universidad de Génova y arte en la Universidad de Bellas Artes de París. Su fama le llevo a convertirse en el primer hombre en aparecer en la portada del Vogue británico -junto a la actriz Angélica Houston (1974)-, y posteriormente dio el salto a Nueva York (1979), donde comenzó a colaborar con Calvin Klein.
Influenciado por el cine de Visconti y las pinturas de El Greco, Goya, Velázquez o Zurbarán, el diseñador español ha creado más de 20.000 pares de zapatos siguiendo un proceso artesanal en el que él mismo diseña, modela y remata cada uno de sus zapatos, que bautiza con originales nombres.
Parte de su éxito lo tienen personalidades del mundo del cine y la música asiduas a sus zapatos, como la cantante Madonna, que los ha llegado a calificar como "mejores que el sexo", ya que "duran más". Su carta de presentación al gran público, le vino de parte de la actriz Sarah Jessica Parker y su papel de Carrie Bradshow en la serie "Sexo en Nueva York", que en uno de sus capítulos y en pleno forcejeo con un ladrón suplica; "Llévate mi bolso Fendi, mi anillo y mi reloj, pero por favor no te lleves mis Manolo Blahniks".
Este prodigioso zapatero acumula numerosos galardones, entre ellos el premio del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA en 1987, 1990 y 1997), el Premio Nieman Marcus (Estados Unidos, 2000) y en España, la Aguja de Oro (2001), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2002) y la Medalla de Oro de Canarias (2003). En el Reino Unido recibió el martes un reconocimiento a toda su carrera en los British Fashion Awards, además de haber sido nombrado Diseñador de Accesorios del Año por el British Fashion Council en 1990 y 1999. En 2007 recibió el título honorario de la Orden del Imperio Británico y ha sido el primer diseñador de calzado que ha expuesto su trabajo en el Museo del Diseño de Londres.
Ya me gustaría tener unos Manolos, deben de ser una delicia llevarlos puestos.
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/