jueves, 27 de junio de 2013

Salud Glam: Alimentación y Piel



Ahora que ya estamos en pleno verano, nunca viene mal que recordemos algunos viejos consejos sobre alimentación que nos ayudarán a tener una piel sana y un bronceado más llamativo. Pero, ¿qué sustancias o elementos son importantes?


Para comenzar podemos hablar de la Vitamina C, un nutriente esencial para plantas y animales, en especial para los mamíferos, y que suele ser sintetizada de manera natural por el propio organismo, con una gran excepción; los humanos no somos capaces de sintetizarla y debemos incluirla en nuestra dieta.
 Es ideal para la piel por tres razones. En primer lugar se trata de un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro, un efecto secundario  a las largas exposiciones solares.
En segundo lugar, ayuda al desarrollo y reparación del tejido conectivo (piel, venas...)  ya que es necesaria para la unión de las células que lo forman. Y en tercer lugar y quizás la que más influye en la piel, interviene en la producción de colágeno, una proteína que forma las fibras colágenas siendo el componente más abundante en piel y huesos. Es posible que les suene por su popularidad en cosméticos.



¿Dónde la encontramos? Por supuesto, en la naranja y el limón. Aunque estos no son los frutos con mayor concentración, muy por encima destacan la guayaba, los pimientos, mejor rojos, o la grosella negra ¡hasta el perejil tiene!

Siguiendo con las Vitaminas llegamos a la E. Es el antioxidante por excelencia. Es decir, elimina los radicales libres, que son moléculas que contienen un electrón libre y que son capaces de dañar las células y el material genético produciendo el envejecimiento de los tejidos y la aparición de enfermedades degenerativas. También ayuda al correcto funcionamiento del flujo sanguíneo, que es importante para nuestra piel.



¿Dónde está? Pues, principalmente en los aceites de origen vegetal y sus derivados, las semillas (como las de girasol, almendras, pistachos...), kiwi, aguacate...

La tercera vitamina que nos interesa hoy es la A. Es fundamental para la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos sanos, de las membranas mucosas y de la piel. También se conoce como Retinol, por su contribución en la generación de pigmentos, en especial de la retina. Definitivamente creo haber visto un anuncio sobre retinol...

Podemos añadir dicha vitamina a nuestra dieta tomando la conocida provitamina A, o Beta-caroteno que es necesaria para que nuestro cuerpo la sintetice. Aquí podemos guiarnos por la vista, ya que los alimentos rojos y naranjas suelen ser ricos en estos como por ejemplo la zanahoria, los pimientos rojos, el tomate, la calabaza, los boniatos, el melocotón, los albaricoques, el melón, el mango y la papaya. Aunque es cierto que las espinacas o los berros también tienen.

No sólo de vitaminas se alimenta el cuerpo, y nuestra piel en concreto necesita su ración de Selenio, Cinc, Hierro y Azufre.



Y por último, el mejor nutriente de todos, el Agua. Es necesaria una correcta hidratación por lo que se aconseja ingerir unos dos litros de agua diarios para compensar la que perdemos durante una jornada. Pero ojo, esta es una cantidad orientativa, los deportistas o gente que realiza grandes esfuerzos podrá necesitar más.  Esto no quiere decir que debas beber una botella de dos litros de una tacada, ten en cuenta que muchos alimentos como la fruta fresca o la verdura ya tienen una gran cantidad de agua, así como la leche, zumos... hasta de un polvorón podemos obtener agua, aunque sea meramente anecdótica la cantidad.

Vale, ya tenemos el verano encima, y para ver los efectos de nuestra alimentación es necesario ingerir los nutrientes dos meses antes, pero es que esto tenía trampa. Realmente no es sólo un truco para el verano, es para todo el año y para toda una vida con una piel sana y radiante.

Antes de finalizar, me gustaría advertirles de que cualquier producto publicitado en formato de cápsulas o comprimidos que promete protegernos la piel o potenciar nuestro bronceado debería levantar nuestras sospechas.  Bueno, y los que prometen aumentar nuestra concentración u otorgarnos super-poderes también.



Por suerte podemos confiar nuestras dudas a la EFSA (European Food Safety Authority), aunque necesitaremos practicar nuestro inglés. Dicho organismo realiza análisis de los componentes que forman los alimentos que se comercializan en la Unión Europea y los publica en su web.  Particularmente, existen análisis de suplementos alimenticios para proteger la piel y potenciar el bronceado que no salen muy bien parados, quizás porque los concentrados que nos ofrecen podemos añadirlos en mayor cantidad con una dieta rica y así  ahorrarnos su compra. Ya saben, antes de gastar, mejor investigar.



DSANJURJO


Si quieren leer otra crítica, más ácida, de la cosmética oral, hagan click aquí.

2 comentarios:

  1. He aprendido la importancia de cada vitamina y no solo las letras A, B, E... Algunas ya las conocía pero otras no.
    El agua es como un ritual para mi ¡siempre tengo una botella pequeña conmigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, sobre todo ahora que nos volvemos locas con el sol. Me ha encantado leer eso de "antes de gastar, mejor investigar", porque nos venden muchas cosas que no tienen ninguna base científica y mejor que lo natural no hay nada. Besos :)

    ResponderEliminar