martes, 28 de junio de 2011

La Entrevista. Susana Álvarez. Asesora de Imagen y Personal Shopper

La cita de Gianni Versace que encabeza mi blog cobra más fuerza hoy que nunca para hablar de Susana Álvarez. Su trabajo no sólo hace soñar a la gente, sino también los hace felices. El 83% de información que damos de nosotros mismos en una conversación es comunicación no verbal, por eso la imagen es muy importante. Hoy les presento a una mujer emprendedora, positiva y sobre todo muy humana. Susana disfruta con lo que mejor sabe hacer, su trabajo, porque al fin y al cabo consigue que sus clientes se conozcan mejor y se sientan más seguros de sí mismos.

Susana Álvarez


1.¿Qué es la moda para ti?
La moda es Arte! Una corriente artística, una manera de expresarte, no sólo en el vestir sino también a la hora de actuar.

2.¿Cuándo se convirtió en la profesión de tu vida?
Es una de mis grandes pasiones... Desde pequeña ya era muy coqueta, me gustaba vestir a mis muñecas, peinar a mi padre (jajaja) Lo recuerdo como mi vocación desde siempre.

3. Acabas de inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria un nuevo centro donde ofreces servicios de personal shopper pero también formación,¿Es una profesión con futuro?
Es una profesión cada vez más demandada,  no sólo por los centros comerciales y grandes almacenes o cadenas hoteleras,  sino también por pequeñas y medianas empresas que ven sus ventas incrementadas. Es una profesión con infinitas salidas profesionales.


Susana con una clienta


4.¿Qué formación necesita un personal shopper o alguien que quiere dedicarse a esta profesión? ¿Qué debe saber o aprender para ser bueno en este trabajo?
Es muy importante que le guste lo que hace… Que lo viva y lo sienta… Después vendrá la formación, que es imprescindible.

5.Te has arriesgado como empresaria a emprender un negocio innovador, ¿Cómo afrontas este reto?
Ante las adversidades me crezco. Y lo más importante,  creo en mi proyecto. En estos momentos sumamente delicados pienso que hay que ser valiente y dar a la gente la oportunidad de optar por una profesión distinta, innovadora y con futuro.


El nuevo centro de Susana Álvarez


6.¿Qué es lo que te caracteriza como especialista en imagen?
Potencio y busco el estilo que le va a cada persona,  sin disfrazarla.

7.¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a una mujer o un hombre que quiera ir siempre “correctamente”?
Que sepa la gama de color que más le favorece… Después, aprender a combinar lo complementos, son primordiales para lucir un look de lo mas versátil.


Susana prueba con una clienta los colores que le favorecen


8.¿Cuáles son las ventajas de contratar a un personal shopper?
Que te solucionamos la vida sin que tengas que moverte de casa.

9.¿Cómo llevas a cabo tu trabajo de personal shopper para dar en el clavo con lo que necesita cada cliente?
Lo importante es tratar y estudiar bien al cliente. Definir cuáles son sus gamas de colores, analizar su morfología, tener muy en cuenta su estilo y filosofía de vida, añadirle unas gotitas de pasión…


10.¿Cuál es la experiencia más gratificante y cual la más curiosa que has vivido como personal shopper?
La más curiosa fue trabajando como personal shopper en unos grandes almacenes, aún era muy ‘nueva’ en la profesión. Debía ir de shopping con un cliente extranjero que hablaba en esloveno y no sabía inglés… Me quería morir (jajaja). Menos mal que le pregunté si conocía el italiano, por eso de la cercanía, y hubo suerte, hablaba italiano.  Al final fue una anécdota divertida y satisfactoria, porque el cliente quedó muy satisfecho. La experiencia más gratificante se da, por suerte, cada día, cuando advierto que mis clientes no sólo aprenden de mí sino también yo de ellas. La mayor satisfacción es  verles la cara cuando se sienten guapos, atractivos y seguros.  Eso vale más que todo el dinero del mundo. Les he ayudado, objetivo cumplido.


Susana con amigos el día de la inauguración de su centro de formación


11.Mucha gente cree que estos servicios son exclusivos para personas de alto nivel adquisitivo ¿Todo el mundo podría necesitar estos servicios? ¿Cuánto nos pueden costar estos servicios?
Conseguiremos que la figura del personal shopper no sea tan elitista... Todo el mundo que quiera... puede poner en su vida un asesor de imagen. No se trata de lucir las prendas más caras, no por llevar más marcas se luce mejor. Basta con saber qué es lo que nos sienta bien. En cuanto al coste, por ejemplo, en el caso de la asesoría de imagen, ronda entre los 100 y los 150 euros. Consiste en un estudio exhaustivo (de la cabeza a los pies) de cada persona. Tras ellos se establecimiento las pautas de estilo recomendadas. Es una inversión para toda la vida.


12.¿Crees que en Canarias la gente tiene estilo? ¿Se siguen las modas?
A la gente canaria, chicos y chicas,  les gusta arreglarse, verse atractivos. Les gusta seguir la moda, y adquieren las revistas especializadas para estar al tanto de las últimas tendencias.

13.Muchas veces, las personas no somos conscientes de toda la ropa que tenemos en el armario y cada temporada, tiramos todo lo del año pasado para renovar nuestro vestuario. ¿Es lo correcto?
Siempre lo repito... Pero insisto… No hay que comprar por comprar. Lo ideal es tener pocas prendas en el ropero, pero saber combinarlas en función del colorido y las formas... Sólo las que nos favorecen,  y así tendremos un ropero cómodo,  práctico,  funcional, y siempre sabremos qué ponernos.


Susana, el alcalde de LPGC Juan José Cardona y Marian Álvarez.


14.¿Qué es lo que no puede faltar en nuestro fondo de armario?
No pueden faltar los complementos como un buen fular, un bolso, un buen par de zapatos, un blazer, un vestidito y unos jeans.

15.¿La elegancia es una cualidad innata en una persona?
Dicen que la elegancia es una cualidad con la que se nace. Pero estoy convencida de que también se puede aprender a ser elegante. Ese es mi trabajo,  enseñar a dar con tu propio estilo.

16.¿Tres normas básicas de estilo?
Quererse, tener aptitud y saber estar.



Para conocerte mejor:
Una virtud: Lealtad
Un defecto: Soy muy exigente
Un color: El rosa
Un olor: El jazmín o lilium
Un lugar: Un sitio con Mar.
Una película: Lo que el viento se llevó
Una comida: Un buen entrecot
Palabra canaria preferida: Chacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario