jueves, 23 de febrero de 2012

La inteligencia no tiene sexo

La mayoría de las veces en este blog hablamos de temas que interesan más a las mujeres que a los hombres, aunque lo que nos gusta es llegar a todos los públicos y por eso, siempre que podemos, además de moda y belleza, les contamos otros eventos e iniciativas que tienen lugar en nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer,  queremos que conozcan esta iniciativa que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. 

La Cátedra de Cine Josefina de la Torre, que promueven la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales y La Asociación de Comunicadores de Canarias por la Igualdad, es un proyecto que reivindica la presencia femenina en la industria audiovisual y que se presentará de forma oficial el 17 de marzo en el XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria





INTRO. La inteligencia no tiene sexo. Tampoco el genio. Y, sin embargo, ¡cuánto talento estéril!, ¡cuántas mentes preclaras, brillantes, no pudieron antaño acceder a estudios y sabiduría por habitar en cuerpo de mujer! Y cuántas, aún accediendo, quedaron ocultas para la Historia de la Humanidad, de la Cultura, del Arte, de la Ciencia… Ignoradas, invisibles. Una injusticia histórica a la que no pocas estudiosas e investigadoras feministas quieren poner remedio rescatando del secular olvido la obra y la aportación de mujeres sabias, de artistas iconoclastas, de creadoras singulares cuyo único problema fue nacer mujer.

JOSEFINA DE LA TORRE. La grancanaria Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907−Madrid, 2002) fue una mujer poco común para su época. Poetisa, compartió con otra grande de las Letras, Ernestina de Champourcín, pertenencia a la Generación del 27. Artista multidisciplinar, rompió barreras en el séptimo arte, donde desarrolló una carrera polifacética. Actriz, cantante, guionista, adaptadora de guiones, fue también ayudante de dirección, productora y columnista de revistas cinematográficas. Además, prestó para siempre su voz en español a la inolvidable Marlene Dietrich. Cineasta pionera, su perfil audiovisual ofrece abundantes materiales para la investigación, desde su implicación en el nacimiento de una incipiente industria del cine español en los años 30 del pasado siglo, hasta su aportación a la cinematografía española como una de las escasas mujeres guionistas y ayudante de dirección de la primera mitad del siglo XX.
Grancanaria ilustre, tuvo que transcurrir mucho tiempo para que la ciudad que la vio nacer le brindara el reconocimiento público que sin duda merece. Entre 2001 y 2009 su figura se rescata del olvido en que estaba injustamente sumida, con las exposiciones y actos que desembocaron en el Centenario de su nacimiento. Actos en los que participaron el Ministerio de Cultura, la mítica Residencia de Estudiantes, el Gobierno autónomo, el Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Regenta… que se desarrollaron en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Madrid y Berlín. En homenaje póstumo, llevan su nombre una calle de Las Palmas de Gran Canaria, dos Institutos de Enseñanza Secundaria y una Biblioteca pública de Gran Canaria, así como una Sala Permanente en la Casa-Museo Pérez Galdós. En noviembre de 2011, el Teatro Cuyás de la capital grancanaria inauguró una sala que lleva su nombre.

PROYECTO CÁTEDRA DE CINE JOSEFINA DE LA TORRE. La Cátedra de Cine Josefina de la Torre es un proyecto conjunto de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y de Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI), que verá la luz por vez primera en la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Un Festival de referencia y prestigio internacional, en cuya estructura se integra como una nueva sección, con vocación de permanencia y continuidad; con intención de crear y alimentar un nuevo y fecundo espacio de reflexión y debate, abierto a nuevos modos de expresarse, de impulsar y apoyar la obra, incipiente o no, de creadoras audiovisuales, que podrán inspirarse en Josefina, cuyo espíritu y empuje ante las dificultades podrán emular.

FINALIDAD DEL PROYECTO. Con vocación integradora, la Cátedra se propone poner en valor, investigar y difundir la obra de la Josefina cineasta. Pretende, al tiempo, ser un espacio de discusión y debate sobre cuestiones que nos atañen y no deben sernos ajenas. Cuestiones como la visibilidad de las mujeres creadoras en el cine y la difusión de nuevos modelos femeninos, alejados de los estereotipos vigentes, a través de la ficción y el documental.

La Cátedra Josefina de la Torre también será laboratorio de experimentación de nuevas formas de expresión artística, en íntima conexión y aprendizaje con la obra de cineastas destacadas que impartirán magisterio durante los días del Festival. De hecho, se estrena con figuras tan relevantes como Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 y Blanca Regina Pérez Bustamante. Por último, y no menos importante, la Cátedra se configura como herramienta de enorme utilidad para fortalecer la industria audiovisual de las Islas.
Con el concurso y el apoyo de numerosas instituciones que se han ido incorporando a este proyecto: el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la sociedad de gestión de derechos audiovisuales DAMA, la Asociación de la Prensa de Tenerife, la Facultad de Ciencias de la Información de La Laguna, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, el Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, las Consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, con el Gran Canaria Espacio Digital, la Casa Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón; la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria… Con la participación desinteresada de cineastas, artistas e investigadores que están colaborando, de un modo u otro, para hacer realidad este ambicioso proyecto en un momento de gran dificultad para los emprendedores culturales, acostumbrados a contar con el apoyo de las administraciones públicas para financiar sus iniciativas.

La Cátedra Josefina de la Torre es un proyecto que nace pequeño pero con grandes objetivos. Impulsada por un equipo de gente entusiasta que no se arredra ante las dificultades que imponen las actuales circunstancias. Gente que late, segura en sus convicciones, en la certeza de que no hay imposibles para quien cree en el poder de sus sueños.

‘Josefina somos todos. Josefina eres tú’. Con este lema nos proponemos convertir un NO en un SÍ…, un NO SE PUEDE en un ¿Y POR QUÉ NO?.... Queremos llevar el nombre de Josefina de la Torre y su obra más allá de nuestras fronteras. Con la tecnología de nuestra parte; con el apoyo de numerosas personalidades de la cultura, la ciencia y el arte. Con este MANIFIESTO damos públicamente la posibilidad de que muchas otras personas se sumen y hagan suyo este proyecto, dejándose llevar por el espíritu de alguien que rompió moldes, que saltó muros, que cruzó puentes para hacer realidad su sueño. Una mujer excepcional. Josefina de la Torre. Josefina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario