viernes, 17 de abril de 2015

Omaira Ponce: "La moda es pura psicología"

No le ha hecho falta tener un blog para que más de mil personas sigan ya sus estilismos en Instagram. Omaira Ponce es psicóloga sanitaria y una apasionada de la moda que nos sorprende cada día con looks diferentes y originales. Si quieres conocerla un poco mejor, no te pierdas la entrevista de hoy.

Síguela en Instagram @omaira_pg


Xaila- Llevas menos de un año publicando tus looks en Instagram y ya tienes tantos seguidores como las blogueras de moda. Imagino que comenzaste de manera espontánea a subir fotografías de tus estilismos y voila ¡Cada vez gustan más!

OmairaAsí es, tal cual lo expresas, por pura casualidad. Llevo aproximadamente ocho meses, y todo fue gracias a la mágica falda Carrie”. Llevaba mucho tiempo intentando comprarla, pero era imposible conseguirla, hasta que, justo por aquel entonces, abrió Coosy en Las Palmas de Gran Canaria, y al fin fue mía! Y ya sabes, una falda así, requería una buenas fotos para el recuerdo, y así comenzó todo, en la terraza de mi casa. ¡Sin que me viese nadie claro! El mismo día que compré la falda, también me llevé un pantalón palazzo en turquesa, y sin comerlo ni beberlo, le pasé a Jessica, la dueña de Coosy Las Palmas, una foto de móvil sacada de casualidad, simplemente para que me viese, y de repente, a las horas, estaba colgada en la página oficial de Coosy. Así arrancó esto, una foto llevó a la otra, te vas soltando, animando, conociendo y entrando tímidamente en este desconocido mundo y con muchos proyectos.


Xaila- Eres psicóloga sanitaria. ¿Tu profesión no tiene mucha relación con la moda? ¿O sí?

Omaira- Tengo que responderte un Sí rotundo. Somos lo que vestimos, y además, nos convertimos en lo que llevamos puesto. Nuestro estilo y ropa habla constantemente de nuestra personalidad, es parte de nuestra comunicación no verbal, una manera muy importante de expresarnos y decir cómo somos. Nuestra indumentaria nos transmite emociones, fuerza, seguridad… Cuando vamos a una entrevista de trabajo, solemos vestir de manera más elegante, sobria o fría, intentando transmitir con ello seriedad, compromiso, madurez, metodicidad, o preparación entre otros aspectos. Yo, por ejemplo, por añadir una anécdota curiosa, cuando iba a mis exámenes de carrera solía arreglarme bastante, primero porque llevaba un mes encerrada estudiando a machete, y segundo, y muy importante, porque me daba mucha seguridad, fuerza, aumentaba mi autoestima, y todo eso, de una forma u otra, afectaba a mi confianza hacia el hecho de obtener un mejor resultado. He de decir que siempre me funcionó, aunque siempre le sumé a este hecho buenas horas de estudio también. La ropa que llevamos cambia nuestro pensamiento, nuestra percepción y el cómo nos perciben los demás. Los colores, por ejemplo, definen mucho nuestro estado anímico, o las combinaciones no coincidentes suelen resultar muy estimulantes, novedosas y sorprendentes para nosotros mismos y los demás, como una falda de tull con una biker de piel y cremalleras, una prenda informal con otra formal, o un vestido elegante con unas converse… Nuestra forma de vestir es nuestra carta de presentación, nuestro sello de identidad, nuestra manera de decir cómo y quiénes somos sin palabras, pura psicología indudablemente.


Comenzó a compartir sus looks hace ocho meses y ya tiene más de mil seguidores en Instagram

Xaila- ¿En qué momento nació tu gusto por el vestir bien?

Omaira Nació conmigo. Siempre he vestido de manera diferente, con mucho detalle y siendo muy coqueta. Con siete años me escondía en el vestidor de mi madre y jugaba a ser ella poniéndome sus vestidos, sus tacones, sus labiales… Ya sabes lo que se dice: "Viste como una princesa si fuiste enseñada por una reina". El gusto por vestir bien se lo debo a mi madre, me transmitió el gusto por la moda y la importancia del vestir. Siempre he sentido pasión por la moda, incluso antes de saber lo que significaba.

        
Xaila¿Cómo es Omaira? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

         Omaira- Soy una persona creativa hasta el extremo, detallista, metódica, organizada, perfeccionista, segura de sí misma, independiente, resolutiva, familiar, trabajadora, impaciente, alegre, amiga de mis amig@s, fiel, moral… También con mil defectos, pero esos te lo cuento en privado (risas). En mis ratos libres paso mucho tiempo en familia, estamos muy unidos y nos encanta hacer cosas juntos (mis padres, hermano, cuñada, sobrino y mi marido), y también haciendo planes con amigos. Adoro la lectura, tener la mente ocupada con mi profesión, siempre tengo un curso en mente, máster o doctorado, no paro. Me encanta la cocina, aunque cada vez tengo menos tiempo. También el deporte, ¡empiezo con un entrenador personal ya! Otra cosa que hacemos mucho, mi marido y yo, en nuestro tiempo libre, es ir al cine, nos encanta. Y no es negociable el entrar con palomitas y gominolas (risas). También pasamos mucho tiempo hablando de planes futuros, los viajes del año, compras que haremos, ideas familiares...

Omaira es una persona muy familiar que ha heredado de su madre el gusto por vestir bien

      Xaila-  Arriesgas con éxito en las combinaciones que haces. ¿Cómo defines tu estilo? Y, ¿en qué o quién te inspiras a la hora de vestir?

   Omaira- Indudablemente mi estilo es el Lady. En él encuentro ese punto perfecto entre la feminidad, la elegancia, la sofisticación y la coquetería, siempre sin dejar de ser atrevida y tendente, ya que el lady tiende a ser un estilo más clásico. Por eso, a mí me gusta añadirle ese toque urbano para no llevarlo de forma pura, pero siempre siendo muy femenina y fiel a él.



Xaila-  ¿Cuál es tu prenda favorita?

OmairaMis seguidoras y yo sabemos de sobra que son las faldas, preferentemente las midi y las de cortes. Muero de amor por una falda. Además, me gusta mucho vérmelas, ya que al ser estrecha de cintura y anchita de cadera, me las veo muy moldeatitas a la figura. También siento pasión absoluta y total por los bolsos, los adoro. Dan un toque de clase a nuestros looks. Un buen bolso para mí es fundamental. ¡Tengo miles y los utilizo todos! Poco a poco, y con mucho esfuerzo, me he ido haciendo con una colección de joyitas maravillosas. He de confesar que ya tengo en mente la siguiente adquisición. La compraré en mi próximo viaje a final de mes, para mí son un vicio.

Con mucho esfuerzo, Omaira ha conseguido hacer una colección de bolsos maravillosos

Xaila-  A través de tus fotografías podemos adivinar que eres una persona alegre y entusiasta. ¿Qué proyectos o pasiones te mueven?

        OmairaMe mueve mi vida en general. Me considero una persona afortunada en muchos aspectos. Adoro mi trabajo, muy duro pero gratificante. Mi marido es mi complemento perfecto. Mi familia, el pilar de apoyo y base para cada uno de mis pasos. Y metas futuras, millones… Ahora pensando más, por mi edad y momento, en metas personales como cambiar de casa, crear familia… Y en proyectos de negocio, soy muy inquieta empresarialmente, y mi marido y yo pronto daremos un giro inesperado. Me mueven muchas pasiones, por suerte tengo muchos amantes en mi mente, entendiendo por amantes esas cosas que te entusiasman e ilusionan cada día. Amante físico sólo tengo a mi marido, por supuesto.

        
Xaila-  Veo que te conoces bien y sabes qué es lo que mejor te sienta. ¿Te animas a dar algún consejo sobre estilismo a nuestras lectoras?

    Omaira- ¡Pues me atreveré! Antes de empezar, quiero decir que soy un mero aprendiz  y aún me queda mucho por aprender, pero voy a dar algunas recomendaciones que yo utilizo y me funcionan:

1. Planeo lo que voy a ponerme con anterioridad. Mis mejores looks son aquellos en los que pruebo, combino y trabajo la creatividad a golpe de meditar un rato. Tenerlo claro evita que te pongas cualquier cosa o dejes de verte como te gusta.
2. Contar con tiempo para prepararme. Yo lo convierto en un ritual, unas veces con más tiempo que otras, según las obligaciones, pero un buen look resaltará más según tu peinado, maquillaje o complementos.
3. Busco inspiración en otras chicas con estilo. Nunca pienses que lo sabes todo. Siempre muestra una enorme predisposición a aprender de las demás y toma ideas nuevas.
4. Por último, viste siempre abusando de aquello que más te favorece, es una apuesta segura.

"Mi marido es mi complemento perfecto"

      
Xaila-  ¿Tienes predilección por algún diseñador o firma?


        OmairaPues sí. A nivel internacional, por Elie Saab. No puedo dejar de añadir que tuve la enorme suerte de llevar un diseño suyo el día de mi boda, me fascina, y también Carolina Herrera. A nivel nacional, Hannibal Laguna y Pedro del Hierro. Y en cuanto a diseñadores canarios admiro a Arcadio Domínguez y Rosa La Cave.

        
Xaila-  Para tener tantos seguidores, sin duda, tu estilo gusta mucho. Pero  seguro que tus seguidores valoran muchísimo la calidad de tus fotografías, así que tengo curiosidad por saber quién está detrás del objetivo y cómo se organizan para hacer las sesiones de fotos.


         Omaira- Mi fotógrafo oficial es mi marido, Carlos Ibrahim. Tengo la inmensa suerte de tenerle en mi vida, es mi complemento perfecto, no podemos ser más iguales, incluso para esto. Carlos es ingeniero informático, un crack para el manejo de la tecnología en general. Él es la otra mitad de mi pasión por la moda. Maneja la cámara de fotos al dedillo, y le encanta la fotografía creativa. Sabe sacar lo mejor de mí. Creo que la foto sale el doble de espectacular cuando amas lo que fotografías. Con esto, hemos encontrado un punto de inflexión perfecto que se fusiona con soltura, él adora la tecnología y yo la moda, cada uno desarrolla su pasión pero de manera entrelazada, me encanta esto. Hemos podido compaginar nuestros hobbies, yo creo moda y él la plasma en el tiempo, no te imaginas lo que nos divertimos en nuestras sesiones, y discutimos también!(risas) Que si ponte aquí, que si la luz está de espalda, que si date prisa, que si espera a que pose, que si salta o haz alguna monería… Matrimonio en estado puro. Siempre hacemos las fotos los fines de semana, imposible entre semana con todo lo que trabajamos, somos dos currantes a tope. Sacamos las fotos y con la misma nos vamos de paseo, es nuestro momento.

Omaira con dos looks (formal e informal) que combinan el blanco y negro con el amarillo

        Xaila-  Nos conocimos hace poco por las redes sociales, pues las dos nos hemos declarado Coosy adictas (risas) pero, en realidad, tenemos más cosas en común. Ambas confiamos el vídeo de nuestra boda a Reflejos Digitales, quienes ganaron el premio a la mejor producción en el I Festival Nacional de Cine de Bodas con un vídeo de tu celebración. En él, te vemos como eres; una mujer alegre y que cuida mucho los detalles. ¿Qué recuerdos tienes de ese día tan especial?

        Omaira- Pregunta difícil. Es muy complicado encontrar palabras que representen la magia que envolvió ese día. Fue un cuento de hadas, la boda de nuestros sueños. Catorce meses de preparación intensa y seis meses sin salir un fin de semana, preparando detalle por detalle. Todo pasó por nuestra mano, fue tan especial... Sin duda alguna, la boda de los detalles. Por contarte algunos, Carlos recibió un desayuno en su hotel servido por humoristas en su habitación; llevamos un tenor a cantar mi ópera favorita a la Iglesia; la música de la ceremonia no fue eclesiástica, sino que se tocaron temas actuales como la banda sonora de La Misión, tocada por un cuarteto de cuerda y voz; un caricaturista que hizo retratos divertidísimos a los invitados durante toda la noche; una Big Band de 20 músicos y un director de orquesta para los más mayores; Carlos y yo bailamos un Quick Step para el que fuimos tres meses antes a clases de baile; llevamos un dron aéreo que filmó imágenes panorámicas durante la noche; entramos al salón acompañados de un pasacalles tocando y bailando; entregamos regalos solidarios a los invitados con donaciones a los más necesitados. No te puedes imaginar la cantidad de detalles, fue espectacular, mágico e inolvidable. Uno de los días más bonitos y especiales de mi vida, un sueño hecho realidad.

         
XailaYa que hemos entrado en terreno personal, quiero preguntarte por el protagonista más pequeñín que podemos ver en tu Instagram. Yo soy mamá y me he fijado en esas bonitas fotos. ¿Algún consejo sobre compaginar la maternidad con tiempo para nosotras mismas?


         Omaira- Se llama Pablo y es mi sobrino. Es hijo de mi único hermano y mi cuñada Leti. Es el primer sobrino y nieto de la familia. Estamos todos como locos con él. Es mi pasión absoluta. Paso mucho tiempo con él, me encanta, además, es tan risueño, alegre y lindo, que te lo comes. Yo aún no tengo la apetencia de ser madre. Aún nos apetece a mi marido y a mi otro tipo de vida, y disfrutar más aún de nuestro matrimonio. A pesar de no ser madre, creo que en el momento de serlo y tener la responsabilidad de compaginar tu vida de una manera diferente, nunca debemos olvidar el tener nuestra parcela para seguir siendo nosotras mismas, es una obligación que nadie puede hacer por nuestra persona y necesaria para nuestra autoestima y equilibrio personal. Es cuestión de organización.

"Creo que la foto sale el doble de espectacular cuando amas lo que fotografías"

     Xaila-  ¿Cuándo darás una alegría a tus seguidores de Instagram con el blog que tanto te piden para disfrutar más de tus looks?


      Omaira- Pronto, muy pronto. El blog está casi listo. Puede que para el mes que viene ya esté finalizado. Lo vamos haciendo Carlos y yo a ratitos cuando el trabajo nos lo permite. Me gustaría explicar porqué he tardado tanto en tomar esta decisión y qué es lo que me ha hecho finalmente lanzarme a hacer el blog. Cuando empecé, nunca me lo planteé, pero al ir viendo el crecimiento que esto iba generando, la acogida cariñosa por parte de los seguidores, y la demanda de peticiones recibidas, comencé a valorar la idea, siempre con un fin de ocio y hobbie, nunca como opción laboral. Sin embargo, veía incompatible el exponerme como bloguera teniendo que salvaguardar por otro lado esa imagen sanitaria de distancia y discreción que conlleva mi profesión a nivel consulta. Esta decisión, se la debo a una de mis pacientes.¡Qué impacto sentí cuando una de ellas, tras un mes y poco de terapia, decide decirme tímidamente que me sigue en Instagram desde hace tiempo y que le encanto! Aproveché para preguntarle su opinión sobre esta duda que me rondaba la cabeza, y me dijo que en absoluto vio nunca ningún tipo de incompatibilidad. Me comentó que necesitaba ir a un psicólogo, que un amigo por referencias le comentó que yo era buena como profesional, y con eso le fue suficiente. Acudió sabiendo que yo era la chica de los looks de Instagram, y que en ningún momento pensó en otra cosa que el acudir a mí como profesional. Menudo subidón conocer su impresión. Llegué feliz a casa y con muchas ganas de contárselo a mi marido, y desde ese día, ¡manos a la obra! Como es ingeniero informático, tengo la suerte de que el blog también me lo hace él. A mi paciente decirle: gracias amiga, tu testimonio hace que hoy nazca este proyecto e incluso que me gire la vida, quién sabe. Yo te ayudo todos los días, pero tú, sin saberlo, me has ayudado de otra manera.


Xaila- Como psicóloga, no puedo dejar de preguntarte también por el fenómeno blogger. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Porque, como bloguera, también se que tiene su lado bueno y su lado malo, o ¿eres de las que me va a decir que no existe la competitividad entre nosotras?

Omaira- Pregunta interesante Xaila. Si nos vamos al significado de lo que expresa el propio fenómeno, lo veo como un crecimiento personal fantástico, ya que para la psicología, un "blogger" es una persona en movimiento constante, en búsqueda diaria, en crecimiento interno, en exploración masiva, buscando tendencias nuevas, ideas diferentes, opiniones enriquecedoras, creatividad en estado puro. Todo esto resulta un bálsamo equilibrante y reconfortante para nuestra salud mental que, a su vez, conllevará a desarrollar nuestro crecimiento interior. Pero, no debemos olvidar un matiz muy importante en todo esto, y es la calidad de la persona que está detrás de ese blogger. No puedo negarte que hay una enorme competitividad dentro de este mundo. Es la parte que más detesto de este hobbie. Que exista un grado sano de competitividad es lo normal y esperado en cualquier cosa que se haga, pero no en un grado hiriente. Actualmente, en mi perfil de Instagram, comparto algunos posts relacionados con mi vida íntima en lo que a mi familia o quehaceres diarios se refieren, ya que, hasta el momento, sigue siendo un perfil personal, que aunque desde hace 8 meses comparta moda, continúa siendo un perfil sobre mi persona. Sin embargo, tengo la intención, tras el lanzamiento del blog, de enfocarlo exclusivamente hacia lo que la moda se refiere, ya que es el objetivo principal, desde mi punto de vista, ofrecer tendencias en este campo.


El próximo mes estará listo, por fin, el blog que tanto le han pedido sus seguidoras de Instagram


      Xaila-  Antes de despedirme. ¿Nos podrías dar una pista de cómo será o cómo llamarás a tu blog?

       Omaira- Os va a encantar. En cuanto a tecnología es espectacular, totalmente diferente a los blogs convencionales. En cuanto al nombre, solo puedo decir que va muy en mi línea, muy creativo, muy  tendencia, muy Omaira, y tal vez sin saberlo, te he desvelado mucho...


XailaMuchas gracias Omaira por este tiempo que nos has dedicado. Estoy deseando que comiences la nueva aventura de tu blog, al que auguro un éxito rotundo. ¡Hasta pronto!

Omaira- Un inmenso honor colaborar contigo y participar de tu profesionalidad, originalidad y de tu blog. ¡Millones de gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario