¿Saben qué son pailletes, topitos o el animal print? Pues son las lentejuelas, los lunares o el leopardo de toda la vida, sólo que el lenguaje cambia casi tan rápido como las propias tendencias, y es normal que a veces nos perdamos con tanto término nuevo, por eso este post es una especie de diccionario fashion que espero sea de utilidad para muchos.
La mayoría de estos nombres responden al propio uso o origen de la prenda, como por ejemplo, el famoso “Messenger Bag” se llama así porque está inspirado en la típica bolsa de los carteros. Pero muchas veces estas palabras se dejan de utilizar tan rápido como se pusieron de moda.
La mayoría de estos nombres responden al propio uso o origen de la prenda, como por ejemplo, el famoso “Messenger Bag” se llama así porque está inspirado en la típica bolsa de los carteros. Pero muchas veces estas palabras se dejan de utilizar tan rápido como se pusieron de moda.
BAGGY PANTS: la traducción literal del inglés es "pantalón bombacho".
BIES: trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo, que se aplica a los bordes de prendas de vestir. Puede ser, por ejemplo, una falda cortada al bies o un vestido.
BLAZER: parece una chaqueta de vestir pero se diferencia de ella en que tiene un corte más casual. El blazer fue utilizado originariamente como chaqueta deportiva. Ya lleva un par de temporadas entre nosotras y parece que no está por la labor de marcharse.
BOHO CHIC: apócope de Bohemian Chic, un look neo hippie que recoge la herencia de los primeros “hijos de las flores”, salvo que con un poco más de diseño y muchísimo más caro.
BOLERO: chaquera corta, que aunque puede quedar muy mona abriga poco, por eso la denominan prenda de semiabrigo.
BORSALINO: sombrero de fieltro suave con cinta anudada a la izquierda, aunque en la actualidad lo encontramos de diferentes formas. Debe su nombre a Giussepe Borsalino, propietario de la empresa que llevaba su apellido y que fabricó los primeros.
BOYFRIEND: adaptación de la moda masculina a la moda femenina, es decir, prendas holgadas que parecen sacadas del armario de tu chico. Seguro que has escuchado los boyfriends jeans, boyfriends cardigans o boyfriends jumpers.
BROGUES: zapato tradicional de vestir masculino, más casual que el zapato Oxford. Se diferencia del Oxford en las "brogueing" o perforaciones que hicieron los montañeros escoceses para mejorar el drenaje del zapato. Hoy en día estas brogueing son simplemente estéticas y una seña de identidad del calzado.
CHIC PARISINO: El culmen de la elegancia urbana y femenina. Bailarinas extraplanas, jeans de nueva generación, bolso de marca colgado del antebrazo, escogidísimos complementos, incombustible trench…
CLUTCH: bolso de mano o cartera. Sin asas y de pequeñas dimensiones, en ocasiones incorpora elementos que hacen de él un bolso-joya.
COLLEGE: estilo que evoca los uniformes escolares. Prendas de lana, cuadros, calcetines, rombos...
COLOR BLOCK: Bloque de colores, tendencia que impuso Gucci al combinar colores chillones entre ellos, como el azul eléctrico con el neo pink (fucsia), o el amarillo intenso con el naranja ácido.
COOLHUNTING: término utilizado por los expertos en moda y se traduce como “caza tendencias”, aquellas personas que tienen la capacidad de captar de moda espontánea lo nuevo y fresco que hay en la calle, los signos en la cultura para crear una tendencia.
CUSTOMIZAR: del inglés "customize", modificar algo según preferencias personales. Podría ser sinónimo de DIY.
CUÑA: tacón formado por una sola pieza, son muy cómodos.
DEGRADÉ: efecto desteñido que va disminuyendo su intensidad a partir de diferentes colores.
DIY: son las siglas en inglés de la frase “do it yourself” que se refiere a hacer prendas por uno mismo y no comprarlas, o realizarle cambios después de adquirirlas.
DRAPEADO: tela recogida en un punto para constituir diversos pliegues.
“IT GIRL” O “IT BOY”: chicos y chicas que están de moda, y que sus outfits (conjuntos) son copiados por el resto, como Alexa Chung.
JEGGINS: es la unión de pantalón y leggins, es decir, unos leggins que parecen pantalones.
KITSCH: término que se ha utilizado para describir aquellos estilos populares, exagerados y hasta considerados como vulgares o de mal gusto. También se usa para hablar de lo que ya pasó de moda.
FALDA TULIPÁN: corte de falda en el que existe un cierto vuelo que se ciñe de nuevo en el bajo, justo en la flor de un tulipán a la inversa.
FALDA GLOBO: corte de falda abullonado, ya sea largo o mini.
FALDA LÁPIZ: corte de falda que está ceñido a la silueta desde la cintura hasta la rodilla o incluso más bajo. Algo más estilizado que la falda tubo y más larga.
FASHION ICON: siempre han existido personalidades capaces de ser un imagen mundialmente conocidas por sus looks innovadores, un ejemplo es Madonna y actualmente Lady Gaga, quien ha impuesto el Gaga-look.
FASHION VICTIM: su traducción al español es víctima de la moda y es asignado a aquellas personas que sobrepasan los límites de lo “correcto” al vestir. Vulnerables a las modas pasajeras y materialistas.
FASHIONISTA: se usa para aquellas personas que son fanáticas de la moda pero que no siguen las tendencias, sino que crean su propia moda, para aquellos que saben combinar lo nuevo con lo vintage o quien viste muy bien.
FASHION WEEK: así se denomina a las semanas de la moda que se realizan en diversas ciudades como Nueva York, Milán, París y Miami. Podríamos decir que son foros donde se exponen las nuevas tendencias y propuestas de cada temporada y tienen una duración de 7 días.
HEART SHAPED: escote con forma de corazón.
LBD y LWD: contracciones de Little Black Dress y Little White Dress. Vestidos cortos de cualquier corte, tela y acabado, y que se pueden combinar con casi todo.
LIBERTY: estampado floral. Estuvo muy de moda en la década de los 90 y era muy utilizado por firmas como Cacharel.
LOAFERS: según el diccionario Collins "mocasines o zapatos planos sin hebillas ni cordones". Todo un clásico que ha vuelto a ser tendencia.
LOOKBOOK: es un álbum de fotos y comentarios de los looks diarios de una o más personas, especificando marcas, precios y características de las prendas.
LOW COST: término que se emplea para aquellas prendas que son réplica de piezas de alta costura y que tienen un menor costo.
LÚREX: un tipo de hilo metalizado (dorado, plata) con el que se adornan y tejen muchas prendas para darle un toque más festivo.
L´ENFANT TERRIBLE: sobrenombre o apodo que recibió el fallecido diseñador británico Alexander McQueen. Gracias a su ingenio y creatividad fue considerado como uno de los grandes iconos del diseño, pues rompió con las reglas e innovó con elementos vanguardistas.
MANGAS JAMÓN: mangas que marcan los hombros dándoles volumen con abullonados, es decir, con forma de jamón muy anca a base de pliegues o pinzas.
MERCEDITAS: en inglés Mary Janes. Son zapatos abiertos como las bailarinas con un diseño redondeado que deja la parte superior del pie al descubierto. Su distintivo es que disponen de una trabilla que cruza el empeine y se sujeta al otro lado con un botón. Las merceditas nacieron a principios del siglo XX como zapato destinado a las niñas. En los años 20, no obstante, se popularizaron también para las mujeres y hoy diseñadores como Manolo Blahnik las tienen como prenda estrella.
MESSENGER BAG: bolso inspirado en las típicas bolsas que llevaban los carteros. Ahora se han puesto de moda gracias, sobre todo, a las celebrities.
MUST HAVE O MUST: prendas imprescindibles en tu armario, que puede ser desde los básicos jeans hasta unos irresistibles zapatos de Christian Louboutin.
NUDE MAKEUP: expresión que se utiliza cuando las mujeres usan maquillaje minimalista que apenas es perceptible en su rostro. Es tan natural que es como si tuvieras la cara lavada. El secreto consiste en corrector de ojeras, una base mate, sombras nude o coral, rubor en tonos cafés, rímel y un poco de brillo en los labios.
OMBRE: degradado dentro de un mismo tono.
ORGANZA: tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina.
OUTFIT: look, conjunto que se lleva puesto.
OVERSIZE: dícese de lo que es extragrande o tamaño XXL.
OXFORD: zapato elegante de cuero. El diseño del zapato es a menudo liso, pero puede incluir algún ornamento o pequeñas perforaciones como el pespunteado doble a lo latgo de la puntera. Se ata con cordones que pasan a través de cinco o seis parejas de orificios. Los zapatos aparecieron originariamente en Esccia e Irlanda, en donde de vez en cuando se llaman Balmorals y tuvieron su auge en la Universidad de Oxford en el siglo XIX.
PAILLETES: pequeñas y decorativas láminas brillantes cosidas a distintos materiales, conocidas como lentejuelas.
PEEP TOE: zapatos abiertos por delante, con una pequeña abertura que puede variar y que deja entrever dos dedos.
PERFECTO: Cazadora de piel con cremallera lateral y que llega a la cintura. La perfecto nació en 1.928 a petición de un motero de la época. La novedad era que por primera vez se incorporaba una cremallera en una cazadora de cuero.
PREPPY STYLE: look que está basado en el estilo de vida de los estudiantes británicos y norteamericanos, cuya tendencia es muy clásica. Consiste en pantalones “capris” o largos de gabardina neutra, suéter de punto cerrado, playeras polo, faldas tableadas o rectas y mocasines. La firma Tommy Hilfiger es un claro ejemplo de cómo esta tendencia se ha convertido en una de las más retomadas en esta década.
PRET-Á-PORTER: las firmas más reconocidas de alta costura han lanzado colecciones pret-á-porter, este término es francés y se refiere a grandes producciones en línea que se venden “directamente para usarse” pues no son hechas a la medida. Es la moda del día a día confeccionada por diseñadores.
PRINT: estampado, por ejemplo "animal print".
RETRO: es lo de “todo vuelve”, ese bolso de los 70, un abrigo de los 60 o unas gafas de los 80, un concepto para el que todo lo pasado siempre fue mejor.
ROMANAS: tipo de sandalia generalmente plana y de tiras estilo las que llevaban los gladiadores romanos en la Antigüedad.
SAHARIANA: chaqueta de inspiración militar con cuatro bolsillos frontales, dos en el pecho y dos debajo. Su origen se remonta a la I Guerra Mundial como prenda de uniforme de verano del ejército británico. Yves Saint Lauren fue el modisto que adaptó esta prenda a la moda.
STILLETO: zapato de salón con tacón de aguja. Suele ser el zapato más elegante, aunque no el más cómodo.
STRAPLESS: literalmente "cualquier prenda sin tirantes".
TOMBOY: look que caracterizó hace tiempo a Winona Ryder, consiste en usar ropa típica de hombre pero darle toques bien femeninos. Overalls, jeans, camisas a rayas y zapatillas. Los accesorios también son muy masculinos: gorros y pañuelos.
TOPITOS: lunares de toda la vida.
TRENCH: abrigo tipo gabardina con bolsillos y cinturón. Su origen se remonta a la vestimenta militar de la I Guerra Mundial.
TRENDSETTER: son aquellas personalidades que son tan influyentes en la industria de la moda que dictan tendencias y definen el buen gusto, por ejemplo, la editora de la revista Vogue, Anna Wintour.
TRENDY: a la moda. Se utiliza como adjetivo para aquello que esté de moda.
VINTAGE: ropa y complementos originales y únicos rescatados de los armarios de nuestras madres y abuelas con más de veinte años.
UGG: son esas botas estilo esquimal, forradas con borreguillo y de caña ancha.
URBANWEAR: estilo que resulta del cruce entre el streetwear y el sportwear.
XOXO: literalmente “besos y abrazos”. Fórmula de despedida utilizada en la popular serie de televisión Gossip Girl.
Felicidades por el post xaila. Lo
ResponderEliminarVoy a enlazar en mi blog ( a ver si me pongo las pilas que entre unas cosas y otras no he actualizado) muchos besos
Xoxo
Felicidades por el post, es perfecto!! Yo acabo de ver en la página memimo.es una promoción de 10 euros de regalo por comprar en la tienda online Sándalo!!! ¿Os animáis?
ResponderEliminar;)